ARTÍCULOS DEL BLOG

LA NECESIDAD DE CAMBIAR.

Y Pilates?

RESPIRACIÓN analizada científicamente.

El NERVIO VAGO

1. Dos estados básicos de un organismo vivo.

2. Respiración y fonación.

USO DE ROSARIOS

LA NECESIDAD DE CAMBIAR

Tal vez la clave es tener la valentía de aceptar que mucho de lo que aprendimos no estaba bien, y que ya es tiempo de cambiar.

  • Se nos enseña a respirar, y con lo que nos enseñan acrecentamos la ansiedad y la inestabilidad emocional, comprometemos la temperatura a la que el aire debe llegar al pulmón, dejamos que penetre el polvo, nos oxigenamos insuficientemente.
  • Se nos enseña a sentarnos y como no se enseña bien seguimos sentándonos mal, cada vez peor, y las consecuencias ya son masivas a nivel salud.
  • Se nos enseña que la supremacía es de la mente, cuando ni siquiera hay en el mundo científico un acuerdo sobre lo que es mente, y, además, siendo que las modificaciones se hacen desde factores físicos, pero no mentales.
  • Se nos enseña que con la parte consciente (lóbulo frontal, corteza cerebral) podemos analizar lo que sucede en el subconsciente, lo cual es una barbaridad si lo podemos ver a nivel de la velocidad, función, y anclaje en mecanismos vitales de uno y otro.
  • También se nos enseña a complacer a los demás, y muchos se pasan haciéndolo hasta simplemente no ser jamás ellos mismos.
  • Se nos enseña que debemos quedarnos quietos cuando la maestra de primer grado de primaria explica algo, y en realidad solo aprendemos con el cuerpo y a través de él.

No puedo seguir. Es demasiado. Mi método desenmascara doctrinas absurdas, que no importa cuántos y por cuánto tiempo las hayan creído: nos pueden hacer mucho daño.  Al 31 de diciembre del 2019 la población católica era de 1.344.403.000 personas, los cuales creen firmemente que la iglesia de cristo comenzó con Pedro, siendo que fue fundada, tanto la iglesia, como su doctrina, por el emperador Constantino, que ni siquiera era cristiano. 

Y él mismo asumió como cabeza de la iglesia adoptando como doctrina la de un tal Atanasio, porque convenía a los fines políticos de la unificación del imperio romano. Te preguntas, cómo puede ser que 1 billón con 344 millones y 403 mil personas crean algo que no fue así, una historia inventada, ni siquiera confirmada por la misma iglesia. Nada en contra de la religión, excepto que algunos han impuesto puntos de vista ventajosos para ellos. El problema es que los demás lo creen sin argumentar. La diferencia en mi vida fue que yo he sido argumentadora, y, por lo tanto, me he ocupado de conocer hechos reales sobre todo cuando son comprobables a nivel de ciencia, sin simplemente aceptar como una ovejita. Cuando me tocó darle un nombre a mi método, no pude encontrar palabras que no tuvieran un significado diferente de lo que yo proponía. Por eso el método lleva mi nombre.

El mismo se basa en el análisis de factores alterados en nuestra educación, percepción, y formación, y trae consigo la enseñanza de elementos comprobables que llevan a puerto seguro. Esto se aplica especialmente a la utilización de nuestro cuerpo como herramienta de evolución, paz, felicidad, y conocimiento. Cubre postura, respiración, movimiento, creatividad, y desarrollo cerebral. Este último, es porque se producen modificaciones concretas en el cerebro, el cual, a su vez, comienza a funcionar de manera más práctica y eficiente. Eso tiene repercusión en la vida emocional, las relaciones, las metas, los procedimientos. Nos hace más inteligentes, y nos libera de creencias absurdas como las que veníamos alimentando sin discutir.

Y tú, si quieres evolucionar, crecer, ser feliz o lo que corresponda, y convertirte en un ser consciente, debes cambiar aquello incorrecto, por lo que está comprobado que sirve.

La única pregunta es: ¿Estás listo?

Y Pilates?

 

El Quaini Method comparado con Pilates:

El Quaini Method contiene todos y cada uno de los elementos del Pilates. Porque se ocupa de los músculos relacionados con la postura y el fortalecimiento del tronco.

Respecto a la respiración, se hacen correcciones fundamentales no incluidas en Pilates, y estas son la expulsión del aire por la nariz y respirar en silencio. Los otros elementos son más sutiles y no los mencionamos aquí. Pero la expulsión del aire por la nariz hace que ingresemos el nuevo aire con la temperatura adecuada ya que el aire que sale calienta las fosas nasales y las prepara así para calentar el aire entrante evitando irritación del sistema respiratorio por entrada de aire frio. También evita que se ensucien los pelitos nasales, ya que, al salir, se expulsan las impurezas absorbidas en la inhalación. Y también se evita que el aire impuro se vaya acumulando en ellos hasta eventualmente entrar en los pulmones. O sea que si el aire se calienta al entrar , debe también calentar las fosas nasales cada vez que sale. Y si el aire entra con las impurezas del ambiente, es mejor y mas saludable que al salir, los pelitos se limpien de esas impurezas.

Que la técnica completa de Pilates ignore estos mecanismos básicos de la respiración se hace sorprendente, cuando la respiración es el primero de los 5 elementos que se tienen en cuenta en la técnica.

Respecto a la postura, si bien en Pilates se trabajan los músculos implicados en la postura pélvica y el control estricto de la retroversión, y se hace cargo mas ligeramente de la colocación de la caja torácica, no trabaja específicamente en otros grupos de músculos que ayudan a la postura para las rodillas, tobillos, omóplatos, hombros, o cuello.

Tampoco hace hincapié en estiramientos y movilización activa de la columna en sus 5 modalidades. Esos ejercicios deben introducirse con blandura y flexibilidad, y el estilo de trabajo de Pilates es a mi parecer, un poco rígido en términos de no ser invitante a la movilización sin factor fuerza.

Los estiramientos son mucho más mínimos que lo que se requiere de una gimnasia saludable, y muchas veces, sino todas, se presentan en un contexto de tensión.

Un factor que desde mi punto de vista es sino imprescindible por lo menos necesario, es tener una puerta abierta a la expresión creativa. Eso no existe en la Técnica creada por el alemán Joseph Hubertus.

Tampoco cuenta con factores de entrenamiento cardiaco.

En un principio llamado Contrology, promovía la idea del control del cuerpo a través de la mente, un concepto ya demodé en el siglo 21. Y si la respiración esta mal usada, esa influencia seria aún más distorsionada.

Es una buena terapia de rehabilitación, pero no debería suplantar a métodos de entrenamiento más completos.

Para ser instructor de Pilates no se necesita ninguna preparación previa, y el curso es de entre 200 y 250 horas. Eso equivale a 50 días de 5 horas diarias.

 

Títulos y homologaciones

Lo siguiente es un texto escrito por Alfredo Moya, publicado en https://www.efisioterapia.net/foros

 

Un instructor de Pilates podría o no tener una formación recomendable.

Si por ” Oficial ” entendemos Homologado, os comunico que no existe ninguna titulación Oficial/Homologada, es así de simple.  

En nuestro país sólo tiene capacidad de decidir que es HOMOLOGADO/OFICIAL el Ministerio de Educación y Deporte o el Consejo Superior de Deportes, dependiendo de la disciplina de la que estemos hablando. (y siempre consensuado si se trata de un Deporte entre Ministerio y CSD)

Así por ejemplo y para entenderlo mejor, titulaciones Homologadas/Oficiales, son:

FISIOTERAPIA, INEF, CAFAD, TAFAD( Universidades o Centros de enseñanza de FP homologados por el Ministerio de Educación).  

ENTRENADOR DE FUTBOL (Federación Española de Futbol/ Bajo el Consejo Superior de Deportes) es una titulación oficial/homologada

No son Oficiales/ Homologados por ejemplo……  Profesor de Musculación, Profesor de Aerobic, Entrenador Personal, profesor de Zumba, Step,  etc. …… y por supuesto no lo es INSTRUCTOR / PROFESOR DE PILATES.  

Es sencillo, todas estas últimas titulaciones que mencionamos y relacionadas con el mundo del Fitness son privadas, vengan de una escuela, una asociación, una federación o una Universidad. 

La idea de la Federación siempre ha sido que los futuros profesores de Pilates se formen de forma correcta, independientemente de la escuela. Pues la mala formación no hace sino perjudicarnos a todos, desprestigiando el método Pilates. Por eso en muchos casos hemos recomendado e incluso contratado personas especialistas de otras escuelas. Así en muchas ocasiones hemos recomendado escuelas como POLESTAR, STOTT PILATES, PEAK PILATES, NATURE PILATES, PILATES INSIDE AND OUT, MASTER PILATES, MASTER DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, etc. (y recientemente la UNIVERSIDAD COMPLUTENTSE) Y no hemos desprestigiado a escuelas que conocemos que no trabajan bien el método, y que su formación no es la más recomendable.

Para obtener una formación completa y recibir la certificación completa de Pilates, hay que prever un gasto mínimo de 4000 dólares. Se puede hacer completo vía online, y no implica garantía de calidad.

RESPIRACIÓN analizada científicamente.

Extra do del libro RUTAS DE SALIDA, de Alicia Quaini con la colaboración de Ulises Diego, Editorial Carena, Barcelona, 2012.

Investigadores de la Universidad de Buffalo (USA) hicieron un estudio  que abarcó un seguimiento a lo largo de 30 años de 554 hombres y 641 mujeres, de edades entre 20 y 89 años, elegidas al azar de las páginas amarillas (Schunemann 2000). Se les estuvo haciendo pruebas de la función pulmonar, que son exámenes para medir la eficiencia de los pulmones. Los resultados indicaron una correlación estadísticamente significativa entre resultados deficientes en las pruebas y mortalidad (por cualquier causa). En otras palabras: las personas que respiran más eficientemente, viven más tiempo.   

Respirar adecuadamente disminuye el estrés, aumenta la concentración, libera tensiones  y favorece las relaciones interpersonales. Avances en la ciencia reconocen la importancia de la respiración en la curación de enfermedades (solo hace falta poner la palabra ‘breathing’ (respiración) en webs de revistas científicas especializadas y salen, literalmente, miles de artículos relacionados con  la respiración). Tener el personal entrenado en una respiración adecuada permite cambios notables en el mejoramiento de las diferentes áreas en una empresa  y el aumento del bienestar y la productividad. La aplicación de la técnica en individuos es igual de valiosa y mejora tanto la psiquis como la salud física de manera directa.

Respiración diafragmática profunda 

El diafragma es el principal músculo usado para la respiración, en forma de domo y situado entre el tórax y el abdomen, provee más de  dos tercios del aire que entra en los pulmones durante respiración tranquila (Cacioppo et al. 2000). Desde los 70s se había establecido que el diafragma es el principal  músculo para  la inspiración (Agostoni et al. 1970). Una evaluación de la función del diafragma puede encontrarse en un artículo presentado, junto con otros, por L. Loh del National Hospital for Nervous Diseases de Londres (Loh et al. 1977). Estudios más recientes (Paul W. Hodges & Simon C. Gandevia 2000) indican que el diafragma, junto con el transverso del abdomen (transversus abdominis), contribuyen continuamente en  el control tanto de la respiración como de la postura, y que la actividad del diafragma en la postura se ve atenuada cuando se incrementa el nivel de respiración (P. W Hodges et al. 2001). Ciertamente, el diafragma es muy importante cuando se hace una respiración calmada y silenciosa (Carrière et al. 2006). Por tanto, si el diafragma es particularmente importante durante la respiración tranquila y también influye en la postura, entonces tiene mucho sentido lo enseñado según las antiguas escrituras védicas: que un requisito para respirar bien que se tenga una postura correcta. En www.breathing.com y en www.swamij.com se puede encontrar algunas interesantes animaciones del diafragma (diaphragm) trabajando durante la respiración. 

¿Por qué diafragmática?

La célula tiene dos conductas básicas: placer y miedo. O va hacia la comida o se aleja de un peligro. Cuando va hacia la comida todos sus mecanismos de crecimiento están presentes. Sus mecanismos de nutrición, acompañados de serenidad, tranquilidad, sentido de estar protegida y de vivir. Cuando siente una agresión o posible peligro para su vida entra en ese otro estado: defensa. La defensa conlleva que abandone momentáneamente los mecanismos de tranquilidad y nutrición para ocupar todas sus potencialidades en desplegar fuerza, poder atacar o correr. Toda la vitalidad de la célula se orienta hacia esa actitud y se aleja de la actitud de placer y crecimiento.

Ahora, cuando nos encontramos con un organismo vivo más grande y más complejo como lo es el cuerpo humano, tenemos a un cerebro organizando todas las actividades del sistema que está, en última instancia, compuesto por células que se han unido para sobrevivir a través de un sistema. Pero la conducta de un organismo tan complejo a veces no difiere tanto de la conducta básica de una célula, sino que es más bien la ampliación de esas conductas. Así es como el organismo humano puede estar en fase de nutrición, crecimiento, renovación celular, oxigenación de todos los tejidos especialmente el de los órganos, o puede encontrarse en un estado de defensa, de alejarse muy rápido o enfrentarse al agresor, de tomar acciones para las cuales deposita todas sus energías en ‘la otra parte’ o sea en el sistema de defensa, abandonando todas aquellas otras depositadas en el sistema de nutrición. Amor y placer, crecimiento y tranquilidad, versus pánico y agresión, tensión y fuerza. En este último caso la mayor cantidad de oxigeno es llevada a los músculos para que puedan reaccionar, y también la energía, la cual es sacada o retirada del sistema digestivo y asimilativo. En un caso extremo el organismo retira TODA la energía de los órganos internos y todo el sistema queda ‘cerrado’ o inhabilitado hasta nuevo aviso. Antes de que eso suceda una gran descarga adrenalítica se envía a todas las células. Se refuerza la potencia física contra la intelectual, las emociones dejan de ser placenteras y quietas para estar totalmente alteradas, el sistema se llena de miedo, y se para la actividad nutritiva.

El sistema esta entonces puesto para la lucha. Tendrá más fuerza que la habitual y podrá correr más rápido.

La forma en que el organismo produce esto es percibiendo el peligro, enviando al cerebro la orden de peligro, a lo que este responde con el envío de adrenalina a la corriente sanguínea. Esta adrenalina produce efectos inmediatos que proceden a estimular la actividad muscular y de defensa y todo esto produce la disminución o desaparición de las conductas de nutrición y crecimiento.

Es un proceso hormonal:

Cierto pensamiento llega, un pensamiento de miedo. Por causa real o imaginaria, eso no importa para la mente. Ese pensamiento haría que nuestro cuerpo segregue la sustancia correspondiente a cuando tenemos miedo. Es segregada por la hipófisis y se denomina Adrenocorticotropa (ACTH). Esa sustancia en la sangre alerta a las Glándulas Suprarrenales, las cuales disparan varias hormonas, entre ellas la adrenalina. Al recibir adrenalina el cuerpo está alerta y se suspenden una serie de funciones no necesarias, como la digestión, por ejemplo. Todas las fuerzas van a hacer que el organismo pueda defenderse.

Por supuesto que el lector podrá estar pensando qué tiene que ver esto con la respiración diafragmática.

Bien. Cuando la respiración es diafragmática ayuda a la relajación, se relaciona a través de un masaje uniforme con el nervio vago que es una pieza importante del sistema nervioso autónomo en su respuesta de lucha o huida. Al respirar con el diafragma el nervio vago trabaja junto con el corazón y los pulmones y esta inter relación induce a la relajación profunda.

Si, en su lugar, decidimos respirar con la parte de arriba de los pulmones, entre varias otras cosas, nos veremos reproduciendo el sistema de alerta que lleva a la producción de adrenalina y su flujo en la corriente sanguínea. Si corremos, por ejemplo, al momento en que nuestro cuerpo se siente exhausto o cansado, comenzaremos a respirar con la parte alta de los pulmones. Eso es porque en ese momento, para poder seguir, el cuerpo necesita la adrenalina. Para lograrla respira con la parte alta de los pulmones. Y el proceso se repite. De ahí llega la orden al cerebro que ordena la producción, etc. Etc.

En muchas ocasiones la adrenalina es útil.  Ahora, si la producimos cuando no la necesitamos, o si la producimos de manera constante, nuestro sistema tendrá menos oportunidades de crecer, de nutrirse, de rejuvenecerse. Faltara oxigeno en nuestra piel, nuestros ojos, nuestro estomago. Pararemos los procesos de relajación y nutrición para cambiarlos por procesos que, al prolongarse, solo dañan al organismo. La adrenalina esta para usarla cuando se la necesita para hacer frente a situaciones especiales. No para usarla en todo momento. Es como quien toma café todo el día. Un café por la mañana puede ayudarnos a despertar pero el café numero 8 solo produce deshidratación, envejecimiento y una serie de efectos fáciles de ver al comparar el estado físico aparente de personas que lo abusan y de las que solo lo usan esporádicamente. También, en la mujer va en detrimento del calcio lo cual en edad más avanzada se convierte en osteoporosis. Pero eso es el café. La adrenalina también lleva a signos prematuros de envejecimiento y nos quita la paz, la tranquilidad, aumenta el estrés.

Sin embargo, sin saberlo es mucha la gente que la produce artificial e innecesariamente al respirar con la parte alta del pecho. Solo por hábito o por desconocimiento. Es una lástima. En las escuelas deberían enseñar a respirar correctamente. Pero, sin embargo, aun en muchos institutos de yoga se nos enseña incluso dándonos el ejemplo, a respirar con la parte de arriba. En el mejor de los casos se nos dice que respiremos con los músculos del abdomen, los cuales son usados pero principalmente durante la expiración (E. J. M. Campbell 1968) y  con poca participación cuando de respiración tranquila se trata (E J M Campbell & Green 1953)..

Algunos consejos muy básicos:

La respiración debe ser  correcta para que se alcancen los beneficios.

La ciencia de la respiración es una disciplina ancestral usada para alcanzar una gran concentración y paz mental.

“Correcta” quiere decir con las cinco cualidades de la respiración:

Tiene que ser silenciosa. El ruido es el producto de la resistencia. No deberíamos resistirnos al aire sino, al contrario, ayudarlo afluir.

Tiene que ser profunda: una respiración superficial no proporciona suficiente oxígeno.

No debe haber pausas: evita completamente cualquier pausa, entre exhalación e inhalación y viceversa. Las pausas como las retenciones, promueven agitaciones y emociones. Queremos una mente quieta.

Tiene que ser suave: sin sacudidas, sólo suave.

Tiene que ser diafragmática.

Tiene que hacerse en una buena postura:

Una columna vertebral recta ayuda a absorber la energía del aire, no solo el oxígeno. Cuando estás erguido puedes respirar fácilmente de manera diafragmática.

Es importante señalar que la medicina moderna ha reconocido finalmente lo que los yoguis han sabido durante miles de años, que la respiración está íntimamente conectada con el sistema nervioso autónomo y la mente. Es una técnica milenaria que ha pasado a occidente con muchas deficiencias. Incluso algunos hospitales y establecimientos médicos están ahora dispuestos a entrenar a gente en la regulación de la respiración y la respiración diafragmática.

Tenemos que practicar conscientemente la respiración diafragmática. Se trata de un programa de reciclaje, y mientras que otra persona nos puede enseñar cómo hacerlo, es en realidad un programa de auto-formación. Nadie puede hacer el conocimiento real y la formación por nosotros.

Las dos llaves para la respiración diafragmática apropiada son:

1) Recibir un entrenamiento adecuado.

2) Practicar cada día.

Igualmente se debe de tener claro que cada órgano tiene una función y en la respiración, aparte del sistema pulmonar, se tiene la nariz. La nariz, y no la boca, es el órgano respiratorio por excelencia. Siempre le digo a mis estudiantes pensar por un momento acerca de los pelitos de la nariz: ¿por qué están ahí?… pues bien, estos sirven para atrapar que polvo entrado en el sistema. El libro titulado «Science of Breath: A Practical Guide» (ciencia de la respiración: una guía práctica) es un excelente libro donde se explica con todo detalle lo relacionado con la respiración, escrito por swami rama junto con los médicos Rudolph Ballentine y Alan Hymes (Rama et al. 1998). Así pues, tened cuidado cuando alguien diga que se debe inspirar o expirar por la boca, pedir  explicaciones más detalladas, pues en más de una ocasión puede ser un consejo contraproduciente o sin sustento.

Ejercicio de práctica:

Acuéstate boca arriba. Pon una mano sobre el estomago. No el abdomen sino el estomago. Recuerda que los músculos abdominales no son los que tienen que trabajar aquí. Pon la otra mano sobre el pecho.

Primero suelta el aire residual que tengas acumulado.

Después deja que tu sistema solo tome el aire. O sea que tu concentración tiene que estar en exhalar. Cuando tu sistema tome aire, fíjate que la mano que esta sobre el pecho no se mueva. Esto es importante para que no estés produciendo adrenalina en lugar de relajación.

Por los malos hábitos naturales puede ser que te cueste. Unos pocos minutos de práctica cada día te llevaran a hacerlo correctamente en algún tiempo. Después de eso, podrás disfrutar de los beneficios de simplemente acostarte a respirar correctamente cada día un rato. Es muy bueno para hacerlo antes de dormir.

Agostoni, E., Campbell, E.J.M. & Davis, J.N., 1970. The diaphragm. En The respiratory muscles: mechanics and neural control.  Lloyd-Luke.

Cacioppo, J.T., Tassinary, L.G. & Berntson, G.G., 2000. Handbook of psychophysiology, Cambridge University Press.

Campbell, E.J.M. & Green, J.H., 1953. The variations in intra-abdominal pressure and the activity of the abdominal muscles during breathing; a study in man. The Journal of Physiology, 122(2), 282-290.

Campbell, E.J.M., 1968. The respiratory muscles. Annals of the New York Academy of Sciences, 155(1), 135-140.

Carrière, B., Feldt, C.M. & Bø, K., 2006. The pelvic floor, Thieme.

Hodges, P.W., Heijnen, I. & Gandevia, S.C., 2001. Postural activity of the diaphragm is reduced in humans when respiratory demand increases. The Journal of Physiology, 537(3), 999-1008.

Hodges, P.W. & Gandevia, S.C., 2000. Changes in intra-abdominal pressure during postural and respiratory activation of the human diaphragm. Journal of Applied Physiology, 89(3), 967 -976.

Loh, L., Goldman, M. & Davis, J.N., 1977. The Assessment of Diaphragm Function. Medicine, 56(2). Available at: http://journals.lww.com/md-journal/Fulltext/1977/03000/The_Assessment_of_Diaphragm_Function.6.aspx.

Rama, S., Ballentine, R. & Hymes, A., 1998. Science of Breath: A Practical Guide, Himalayan Institute Press.

Schunemann, H.J., 2000. Pulmonary Function Is a Long-term Predictor of Mortality in the General Population : 29-Year Follow-up of the Buffalo Health Study. Chest, 118(3), 656-664.

El NERVIO VAGO

Dos estados básicos de un organismo vivo.

“La célula tiene dos conductas: placer y miedo. O va hacia la comida (placer) o se aleja de un peligro real o imaginario (al cual teme). Cuando va hacia la comida todos sus mecanismos de crecimiento están presentes. Sus mecanismos de nutrición, acompañados de serenidad, tranquilidad, sentido de estar protegida y de vivir. Cuando siente una agresión o posible peligro para su vida entra en ese otro estado: defensa. La defensa conlleva que abandone momentáneamente los mecanismos de tranquilidad y nutrición para ocupar todas sus potencialidades en desplegar fuerza, poder atacar o correr (mecanismo de defensa o huida). Toda la vitalidad de la célula se orienta hacia esa actitud y se aleja de la actitud de placer y crecimiento.” Extracto del capítulo sobre La respiración del libro Rutas de salida, de Alicia Quaini y Ulises Diego.

Por lo tanto, debemos ser conscientes de esos estados, para manejarlos adecuadamente. Si estamos en estado de placer, debemos poder estar muy tranquilos y disfrutar, sin que nos preocupe nada más.

Cuando entramos, por alguna necesidad (real o imaginaria) en el ámbito del miedo, también debemos saber reconocer las sensaciones, diferenciar entre lo real y lo imaginario, y concretar de la manera más racional posible, si tenemos tiempo, la conducta a seguir que sea más adecuada.

Uno de los estados es de placer, nutrición, crecimiento, regeneración.

El otro, de segregación de adrenalina y otras sustancias que nos dan fuerza y velocidad para las reacciones de defensa necesarias.

Lo equivocado es ya sea permanecer siempre solo en uno de esos estados, y no poder ejercer los mecanismos adecuadamente. 

En ese caso, del uso inadecuado, se originan problemas de salud física y mental, y se pone eventualmente la vida en riesgo.

Vamos a imaginar que un león viene a atacarnos. Y como estamos en un estado de súper paz, le sonreímos y el león no percibe exactamente una sonrisa.

O lo contrario: alguien nos saluda con la mejor voluntad y pacifismo y le lanzamos un golpe feroz junto con un insulto aberrante. Podríamos ir presos, o ser internados en un psiquiátrico de urgencia.

O sea que las reacciones, para ser sanas, deben corresponder a la situación real.

¿Ustedes piensan que es frecuente que una persona esté tranquila cuando debería estarlo? Adivino la respuesta. Y en eso es en lo que vamos a trabajar con el nervio vago.

Las circunstancias diaria de nuestra vida, lo que vivimos como injusticias, los problemas de otros que nos caen encima, las decisiones laborales de otros, o el mal trato por parte de un familiar o cliente, nos lleva a anquilosarnos en un estado de tensión aun y cuando esta no es necesaria. Los músculos de las mandíbulas, cuello y alta espalda permanecen tensos, nuestros pensamientos galopan a su antojo, y por la noche hasta es probable que no podamos descansar bien.

Pues, sin complicar demasiado las cosas, vamos a ir a una solución rápida y fácil, como hay pocas. Vamos a hablar del NERVIO VAGO.

En términos científicos, el nervio vago es el componente principal del sistema nervioso parasimpático, que controla las funciones y actos involuntarios de nuestro cuerpo.

Pertenece al sistema nervioso autónomo, y en concreto al sistema nervioso parasimpático que se encarga de favorecer el estado físico de descanso y desactivación de respuestas ansiosas. Normalmente la activación del nervio vago se produce de manera automática respondiendo a diferentes parámetros pre configurados por el organismo. Y eso, justamente, es lo que vamos a explotar para nuestro beneficio.

Respiración y fonación.

Al respirar con el diafragma el nervio vago izquierdo trabaja junto con el corazón y los pulmones y esta interrelación induce a la relajación profunda.

Aprender a respirar con el diafragma es todo un arte y su conocimiento una ciencia. Trato el tema muy seriamente en videos que suman apena 45 minutos en total, que están en YouTube, y que vale la pena ver. Por lo menos para enterarse. El título es “Respirar, el secreto milenario” y luego dice video 1, video 2 y video 3 respectivamente.

Con esos videos te enteraras de muchas cosas. Pero honestamente, el tema no es fácil y es mucho mejor meterse en un curso aunque sea de una vez por semana, para discutir y practicar supervisados por la creadora del mismo: Alicia Quaini.

Es interesante señalar que la medicina moderna ha reconocido finalmente lo que los yoguis han sabido durante miles de años: que la respiración está íntimamente conectada con el sistema nervioso autónomo y el pensamiento.

Te interese o no este precioso tema, tengo otra herramienta para ofrecerte, que te servirá desde el primer día, es increíblemente fácil y además te puedo dar los materiales necesarios para hacerla práctica.

Claro que también hay mucho más material teórico, escritos míos sobre el tema. Solo si te interesa, porque no necesitas saber más que lo que haces en la práctica misma.

Qué relación existe entre la laringe y la voz?

 

La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas.

El sonido se produce cuando el aire pasa desde los pulmones, por las vías respiratorias (tráquea) y a través de la caja laríngea (laringe). Esto provoca una vibración en las cuerdas vocales vibren, y se crea sonido. Por allí mismo pasa el nervio vago tanto derecho como izquierdo, y es afectado o estimulado por esta vibración.

Por todo lo dicho anteriormente, además de la respiración diafragmática, vemos que se puede estimular el nervio vago con la recitación de sonidos graves y continuos durante un periodo mínimo de 15 minutos. De ese fenómeno es de donde derivan los rezos repetidos en las diferentes religiones y prácticas religiosas. El producto de la práctica es un regreso al estado de gracia de la tranquilidad, nutrición, relajación y felicidad. Se van las tensiones mentales y físicas. Así de simple. Tengo escrito un artículo completo sobre el tema que es desmitificador y sumamente interesante.

USO DE ROSARIOS

¿Por qué el uso de rosarios en diferentes religiones y prácticas espirituales?

La práctica con Rosarios favorece un estado de paz.

Un estado de paz es una sensación de entrega, sin ansiedad, con sentido del tiempo presente como única realidad, y con la sensación de, eventualmente, ser UNO con el cosmos, o con lo que nos rodea.

Este es, no simplemente un estado de entrega, sino un estado de silencio desde el cual podemos “oír” lo que no podemos si estamos con un pensamiento acelerado e incontrolable, como es el estado habitual.

Sucede cuando el cerebro modifica sus impulsos haciéndolos más lentos, los pensamientos dejan de atropellarse, produce relajación muscular

Se relaciona estrechamente con la producción de ondas cerebrales que se llaman alfa, beta, y delta.

Interpretaciones posibles.

A ese estado se le dan diferentes interpretaciones acordes a las creencias de cada grupo o persona.

En la tradición católica, una rama del cristianismo que, aunque importante, no su totalidad, eso se conoce como “el estado espiritual de los santos”, la conexión con Dios o una sub-deidad, como una virgen o un santo, por ejemplo, o un estado “celestial” en el cual podemos percibir lo divino y el reino de los cielos.

En tradiciones de origen Védico, a esto se le dan diferentes nombres, depende del grado, creencia y duración del fenómeno.

  • Pratyahara: anulación de los sentidos.
  • Dharana: concentración.
  • Dhyana: meditación en el sentido literal y profundo.
  • Samadhi: absorción profunda en el UNO.

Este tema está desarrollado en el capítulo de Meditación, aproximadamente en la mitad de este libro.

De todas maneras, sea la que sea su interpretación mística, científica o religiosa, un estado de paz es, a nivel físico, un estado del cerebro con las consiguientes sensaciones.

Religiones y prácticas en que se usan cuentas para decir rezos o frases.

Las cuentas por las que pasa un hilo uniéndolas como si fuera en forma de collar, se usan en diferentes religiones para tocarlas mientras se dice un rezo o palabras específicas.

Estas son, entre otras, el islamismo, el cristianismo, el budismo y otras antiguas prácticas derivadas de las enseñanzas védicas.

Este objeto al cual nos estamos refiriendo, según donde se origina su uso, tiene diferentes nombres. Puede ser Rosario, Mala, Masbaha, entre otros.

Tiene una cantidad determinada (20, 21, 108, etc.) de bolitas insertadas en el hilo, y al final de la rueda, antes de comenzar un nuevo conteo, hay algún objeto que marca el final de una cuenta y el comienzo de la próxima Ese objeto varía según las religiones que lo usen, así como una posible separación cada determinado número de cuentas.

El Masbaha es una especie de rosario religioso utilizado por el pueblo del Islam, es decir por los musulmanes. Es utilizado para rezar el dikr o sólo para la súplica repetida en el nombre del dios Alá o Allah. A esa práctica se la llama Tasbih. Tasbih es la acción de decir oraciones o el nombre de Dios usando un masbaha.

El rosario se usa en la iglesia católica y se usa para decir oraciones preestablecidas como el padrenuestro y avemarías, además de otras oraciones durante las cuentas del comienzo. Está dividido en sectores separados por un espacio, y al final, una cruz. Su práctica dura aproximadamente 15 minutos por cada vuelta.

En el budismo y otras prácticas orientales, se llama Mala, que significa guirnalda, y consta de 108 cuentas (o de 20, y 21 para practicas especiales) y se dice junto con la recitación de mantras. Los mantras son oraciones usualmente en Sánscrito que por su sonido más que por su significado, producen modificaciones en la frecuencia cerebral y hasta me atrevería a pensar que en las estructuras celulares.

El uso de este articulo de soporte para nuestras oraciones nos permite enviar al cerebro una orden clara de que hay una finalización para el ejercicio a la que vamos a llegar cuando nos encontremos con esa pieza diferente, la que define la terminación de la “vuelta”.

Además, nuestras manos están entretenidas en pasar las cuentas, y eso, a su vez, presiona punto de interés para nuestra relajación en el dedo medio de la mano derecha.

Una vez me pregunté cuál sería el origen o significado de una práctica tan particular.

Y he encontrado una explicación perfecta. O casi, porque nada es perfecto.

Es aquí donde toca hablar de

Patrones de respiración que alteran el funcionamiento cerebral.

Con la respiración se pueden alterar conscientemente los estados mentales.

En el proceso respiratorio hay dos fases fundamentales y claramente distinguibles: inhalación del aire y exhalación de este. En el capítulo sobre respiración se explica todo esto de manera detallada. Pero ahora nos ocuparemos de los patrones de respiración.

Los llamados patrones de respiración se miden como la relación entre los tiempos en que se realiza cada una de las dos fases principales de la respiración. Si bien hay muchos, me referiré a los principales.

Un patrón seria 4 segundos de inhalar y 4 segundos de exhalar. Lo llamaríamos un 4/4.

Otro, podría componerse de 2 segundos para inhalar y 4 para exhalar.  Eso sería un 2/4, que es un patrón muy típico. Incluso se podría hacer un 2/8. Hay infinidad de variantes, pero etas son las principales y además, suficientes para la explicación.

Esto patrones también se dan al revés, invirtiendo los números: inhalar en 4 y soltar en 2, que es un 4/2, o un 8/2.

¡Ay! Esto suena demasiado matemático y por eso vamos a comentar un poco más y así poder decir para que estamos hablando de esto, que supongo que nadie quiere un curso de matemáticas leído dentro de un libro que trata temas un tanto diferentes a ese campo. O eso creemos.

Para comprender los patrones de la respiración, deberíamos hacer un inciso necesario: Los patrones existen para y se relacionan con, las modificaciones del pulso. O sea que primero debemos conectar con el pulso.

Veamos: Si te tomas el pulso al tomar aire y al soltarlo, observarás modificaciones intrigantes del mismo. Hazlo, por favor; tómate el pulso. ¿Sabes cómo hacerlo? Te explico: Con los dedos índice y anular de la mano derecha tocas con una mínima presión la muñeca izquierda. Lo haces en la depresión que sigue al pulgar izquierdo, teniendo la mano con la palma mirando hacia ti. ¿Me explico? A ver: mano izquierda con la palma hacia tus ojos. Segura o probablemente al menos, tiene un reloj allí. Si con la mano derecha tocas el comienzo de la muñeca izquierda, sentirás que hay un as duro de venas en el centro. Pero a la izquierda, debajo del pulgar, hay una depresión, un pequeño hundimiento. Tus dedos índice y pulgar de la mano derecha deben posarse en ese hundimiento o depresión mientras con el pulgar de la mano derecha ayudas a sostener la muñeca izquierda para poder estar más firme. Esto es antes de llegar al reloj. Ese es el punto exacto en donde se toma el pulso a una persona. Comenzarás a sentir muy claramente los latidos del corazón, por el bombeo de la sangre que pasa por a muñeca. ¿Ya lo has encontrado? Si no puedes, llama a un enfermero amigo, o escríbeme un email, nos ponemos de acuerdo, ¡y te lo explico por Skype!

Ahora que ya te has conectado con el pulso, podras contar las pulsaciones por minuto. Cuéntalas. Fíjate cuántas pulsaciones produce tu corazón por minuto. ¿Ya lo puedes hacer? Si es así, seguimos con el experimento.

Ahora vas a observar cómo son de rápidas o seguidas las pulsaciones mientras inhalas o exhalas. ¿Observas algún cambio?

Si a estas alturas no observas nada es porque te has perdido algo. Si no es mucha molestia te pediría que volvieras a leer desde dos párrafos anteriores, en donde se explica cómo tomar el pulso. O llamas a alguien para que te ayude, o si eres muy flojo o floja y quieres saltar a las conclusiones, estás, por supuesto, en ejercicio de una suficiente libertad como para hacerlo. Afortunadamente tu vida no depende de eso. Es cuestión de gustos y personalidades. Yo sigo escribiendo que eso es lo mío.

Si has podido conectarte con el ejercicio y observar los cambios naturales del pulso al inhalar y exhalar, ¡felicitaciones! Ya lo tienes.

Vamos a lo que sigue:

La conclusión del ejercicio anterior es que cuando inspiramos, el corazón se acelera, y cuando soltamos el aire, se enlentece.

O sea que si nuestras pulsaciones estuvieran siempre como están con el corazón acelerado durante la toma de aire, podríamos tener 75 por minuto. En cambio, si estuvieran siempre como están en desaceleración, podríamos tener 59. Es un calculo aproximado solamente, y a los efectos de tomar un ejemplo para basarnos en él. Pero no deja de ser un par de números reales, posibles. Nuestras pulsaciones podrían haber llegado y permanecido en un promedio de 67 p/m.

Bien, si mantenemos durante cierto tiempo un patrón en el que fuera más largo el periodo de inhalación que el de exhalación, al cabo de un rato, por inercia, nuestro corazón quedaría mas acelerado que lo que estaba antes de hacer el ejercicio. O sea, llevándolo a realidades concretas, si inhaláramos durante 8 segundos y soltáramos el aire en dos, al cabo de 5 minutos podríamos estar en un estado de aceleración cardiaca de un 59 a un 66.

Si, en cambio, cambiáramos el ratio y tomáramos aire por 2 segundos y lo soltáramos en 8, un 2/8, el ritmo cardiaco habría bajado notablemente al cabo de 15 minutos. Podríamos estar en 52 pulsaciones por minuto, o menos.

Lo anterior nos lleva a dos conclusiones:

La aceleración se produce más rápido que el enlentecimiento.

El enlentecimiento cardiaco se logra a través de la práctica de la respiración con ratios a partir de 2/4, y referentemente mayores.

Con el uso de rezos, por varias razones hechos con cuentas en sus diferentes versiones, al tener que recitar palabras, el tiempo de inhalación es muy rápido, casi instantáneamente, y la exhalación dura hasta que no podemos aguantar más o en la terminación del mantra u oración preestablecida.

Vamos a poner, por ejemplo, un Ave María. Tomas aire y luego dices: Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Aproximadamente 7 segundos, para seguir con una inspiración super rápida y luego decir: Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. Esta última parte fueron unos 5 segundos.

Otro ejemplo, ahora con un mantra en Sanscrito: El Maha Mantra también conocido por Gayatri Mantra:

OM Bhurva Swaha

OMtat Savitur Varenyam

Bhargo Devasya Dheemahi

Dhiyo Yonaha Prachodayat

Este conocido mantra se dice aproximadamente en 8 segundos, divididos de la siguiente manera:

OM Bhurva Swaha OMtat Savitur Varenyam, dura 4 segundos. Le sigue una inhalación casi instantánea y sigue con otros 4 segundos para los dos versos finales: Bhargo Devasya Dheemahi Dhiyo Yonaha Prachodayat.

Tanto con una repetición como con la otra, 15 minutos (un rosario completo o un mala de 108 repeticiones del Gayatri mantra) de respirar con ese ratio produce el enlentecimiento cardiaco. 

Ese enlentecimiento de los latidos del corazón produce modificaciones cerebrales que hacen disminuir el flujo de pensamientos, relajan los músculos y nos inmersa en un estado de placer y lentitud lucida a la que nos referimos al comienzo de este tema, como un estado de paz descrito al principio de este tema.

Como se estableció claramente al principio, que hay patrones de respiración que alteran el funcionamiento cerebral.

Y es esa, simplemente la razón por la cual se usan rosarios en las diferentes religiones y prácticas con el propósito de ayudarnos a elevar nuestro bienestar mental (¿o espiritual?)

En todo caso, el uso de rosarios y rezos favorecen un estado de paz.

Carrito de compra
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbeme!
QUAINI Method by Alicia Quaini
Hola! Alicia, quiero consultar sobre tus Cursos y Asesorias